
El arte mudéjar es un estilo artístico y arquitectónico exclusivo de la península ibérica, desarrollado entre los siglos XII y XVI. Se caracteriza por la fusión de técnicas, elementos decorativos y estructuras de tradición islámica (hispano-musulmana) con los estilos cristianos dominantes de la época (románico, gótico y renacentista).
El término «mudéjar» proviene de la palabra árabe mudayyan (مدجن), que significa «aquel a quien se ha permitido quedarse«. Hace referencia a los musulmanes que permanecieron en los territorios conquistados por los reinos cristianos y que, como artesanos y albañiles, aplicaron su saber hacer a los encargos de los nuevos señores.
La fachada lateral mudéjar de La Seo corresponde al muro exterior de la capilla de San Miguel Arcángel, conocida como «La Parroquieta», situado en el lado norte de la catedral. Este muro es una de las obras maestras del mudéjar aragonés y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.
Esta fachadase construyó en el año 1378 por los azulejeros sevillanos Garci Sánchez y Lop, por encargo del arzovispo Lope Fernández de Luna, cuyo escudo heráldico se puede contemplar en la fachada, creada a base de azulejos polícromos (verde, blanco, vino) sobre ladrillo formando diversas figuras geométricas como arcos mixtilíneos ciegos y líneas rectas.