Hay quien afirma que actualmente estamos padeciendo un cambio climático, enfatizando cada una de sus palabras para dar la máxima importancia a su afirmación. Y se queda tan tranquilo. Como si nos hubiera descubierto algo nuevo. El Universo tiene alrededor de unos 13.000 millones de años, el sistema solar algo menos, unos 4 o 5 mil años y durante todo ese tiempo, tanto el sistema solar como el Universo han estado en continuo cambio y lo van a seguir estando durante toda su vida.

El cambio es una constante en la totalidad del Universo, pero no sólo cambio climático, sino el social, el ideológico y el más contumaz y visible, el cambio físico. Yo con 20 años no padecía artrosis, ni tenía barriga, mi cabeza estaba recubierta de un cabello largo y rubio…

Ayer estuve viendo una exposición fotográfica en la “Tabacalera” sobre los primeros años de festival de San Sebastián; en todas las fotos se ve a personas FUMANDO. Hoy ninguno personaje de la farándula se permitiría le lujo de salir fumando en una fotografía en la prensa. Pero acercándonos más a lo cotidiano, cuando yo era niño, todos los niños vestían pantalones cortos y todos los adultos usaban pantalones largos. Pobre del señor que se atreviera a vestir pantalones cortos. Y ya ves hoy, ningún niño viste pantalón corto y son muchos los adultos que lo portan corto.