Los Carnavales de Ituren y Zubieta son una fiesta de interés turístico en la que ambas localidades navarras se anticipan a las fechas oficiales del carnaval para celebrar uno muy singular la última semana de enero. El acto central lo componen sendos desfiles de los Zanpantzar, que se realiza por las calles de Ituren el lunes, y por las de Zubieta el martes.
En este acto festivo participan los vecinos de ambos pueblos, recorriendo las calles ataviados con abarcas, enaguas de puntillas, pellizas de oveja por cintura y hombros, pañuelos de colores al cuello, gorros cónicos con cintas, y un hisopo de crines de caballo en su mano derecha.
El origen de esta celebración es incierto, pero tiene muchas similitudes a otras celebraciones donde las máscaras y los cencerros son los elementos principales. Se cree que su origen puede estar unido a celebraciones o ritos ancestrales de cambio de ciclo estacional, de celebración del solsticio de invierno.
Los Joaldunak (los que portan cencerros) son los personajes principales de la celebración. Antaño se utilizaban los cencerros o polumpak y los hisopos o látigos para asustar a las bestias o animales que podían atacar al ganado y también para ahuyentar los malos espíritus.