Del 24 de octubre de 2015 al 6 de enero de 2016, en el Museo San Telmo de San Sebastián se realizó la impresionante exposición Tan lejos, tan cerca, que revisaba la obra de los principales nombres del documentalismo fotográfico en España en la década de los 70. En este tiempo, en una de las fachadas del museo se colocó un cartel de la exposición a gran tamaño.
Este cartel tenía como base una fotografía de la gran Cristina García Rodero, tomada en los 70/80 en la parte posterior de un cementerio de un pequeño pueblo gallego en fiestas.
Pues alguna persona sensible sin demasiado conocimiento de la historia de la fotografía ni de la realidad de nuestra España, protestó indicando que este fotomontaje atentaba contra los sentimientos religiosos cristianos y era una ofensa innecesaria. No sé si no se daba cuenta de que nuestro alcalde ya es del PNV, de que ya ha restaurado la procesión de la Salve, o precisamente por eso querría dar una nueva vuelta de tuerca, pero … la foto es real, no es un fotomontaje, y muestra algo muy clásico de la religión católica en la España rural, aunque ya a él le parezca tan anacrónico y ridículo como para sentirse ofendido.