Los humanos sabemos que la sombra la produce la luz al chocar contra un objeto opaco, pero curiosamente en muchas mitologías, leyendas y culturas simboliza en misterio, la oscuridad o lo desconocido, incluso en psicología el termino sombra se refiere a los aspectos ocultos y no reconocidos de la personalidad.
Sin embargo, los animales valoran y persiguen a las sombras, no sabemos si conocen su procedencia, pero lo que sí está claro es que conocen su beneficio y la buscan para protegerse del calor. Hay decenas de frases en casi todos los idiomas “Mala sombra te acompañe”, “El mal no se esconde en la oscuridad, está en las sombras”, que nos hablan del concepto siniestro, incluso tétrico de la sombra.
Quizá una de las más llamativas y dramáticas acepciones de la sobra sea el poema de Rosalía Castro “Negra sombra” que la utiliza como un sinónimo de la muerte y que, actualmente, la versión musicalizada por Juan Montes un emigrante gallego en Cuba es el himno de difuntos más popular en los funerales gallegos.