Ramón Pignatelli y Moncayo (nacido en Zaragoza el 18 de abril de 1734, fallecido el 30 de junio de 1793, también en Zaragoza) fue un ilustrado y político español, conocido entre otras facetas por su proyecto de desarrollo del Canal Imperial de Aragón. Su afán por ayudar al progreso y por el de ser útil a la sociedad le llevó a doctorarse en Cánones, Derecho, Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, donde, además, cursó estudios de matemáticas, física y ciencias naturales. Fue regente de la Real Casa de Misericordia, el hospicio zaragozano, y rector de la Universidad de Zaragoza hasta en 5 ocasiones.

Entre sus obras se pueden citar:

  • La excelencia de las artes (1778),
  • Oración ante la Sociedad Económica de Amigos del País (1779),
  • Tratado sobre la obligación que tienen todos los buenos patricios de fomentar las sociedades económicas en España (1780)

Este último título da una muestra de su idea tan necesaria en España en su época y en la actual de que las fuerzas vivas del país contribuyeran al progreso cultural y económico de las gentes de su país en lugar de mantener sus privilegios basados en la incultura y la pobreza.