No eran danzas sufís, pero también giraban. Su baile no era en solitario (uno mismo) girando sobre el propio eje, sino en grupo, pero como en toda danza, a través del movimiento, los bailarines atisban que podrían alternan estados de conciencia y de éxtasis místico, mientras que su alma se desprende de las ataduras terrenales hasta acceder al reino de Dios.
El sufismo es una corriente mística del Islam, cuyo propósito es inspirar la unión entre los seres humanos y Dios, mediante la elevación del alma a unos estadios más avanzados de conciencia. intensificando la expresión emocional de la fe no sólo a través de la meditación, sino también mediante técnicas artísticas como la música, la poesía y la danza.
Los sufíes más conocidos en occidente son los derviches de la Orden Mevlevi, famosos por sus danzas giratorias que realizan con el acompañamiento de poesía cantada del Mathnawi, la principal obra del fundador de la Orden, Yalal al Din Rumi (1207-1273), uno de los más importantes sabios sufíes de todos los tiempos.
«Quienquiera que seas, ven
Aunque seas
un incrédulo, un pagano o un adorador del fuego, ven
La nuestra no es una hermandad de desesperación
Aunque hayas roto
tus promesas de arrepentimiento cien veces, ven».