El Hemisfèric es un singular y espectacular edificio, diseñado por Santiago Calatrava, que representa un gran ojo humano, el ojo de la sabiduría.
Este elemento simboliza la mirada y observación del mundo que los visitantes descubren a través de sorprendentes proyecciones audiovisuales.
Es el primer elemento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que se abrió al público, el 16 de abril de 1998.
Cuenta con una cubierta ovoide de más de 100 metros de longitud, dentro de la cual se encuentra una gran esfera que alberga la sala de proyecciones. Y ya en la zona exterior, se encuentra el Anillo Perimetral «Carl Sagan«, bautizado así en honor al gran divulgador norteamericano. Se trata de una zona ovalada o elíptica que rodea la cúpula de la sala de proyección, protegida por la gran cubierta del edificio.
Un estanque de 24.000 metros cuadrados envuelve esta estructura creando un conjunto de asombrosa belleza. La altura máxima del edificio es de 26 metros.
Este edificio, me imagino que como sus compañeros de la Ciudad de las Artes y Ciencias de Valencia, lleva aparejado un gran misterio: nunca podremos saber cuanto costó ni cuanto cuesta su mantenimiento cada año. por que saberlo podría mostrar claramente cómo algunos políticos utilizan su poder para desviar gran cantidad de dinero público directamente a los bolsilos de sus amiguetes y a los propios.