Venerable.1200

Por Vuestra Gracia, oh Dios, que todos y todas en el mundo sean bendecidas y bendecidos.

A los seguidores del sijismo se les llama sijs. Es la novena religión del mundo en número de creyentes (unos 23 millones de personas).

El sijismo es una religión fundada por Gurú Nanak (1469-1539), que se desarrolló en el contexto del conflicto en India entre las doctrinas del hinduismo y del islamismo durante los siglos XVI y XVII (se podría decir que une lo mejor de ambas religiones).

La religión Sij fue difundida a través de las enseñanzas de diez gurús (1469 – 1708). El décimo maestro, el Gurú Gobind Singh, proclamó al Gurú Granth Sahib (un gran libro) como el Gurú eterno y sus escrituras como las Escrituras Sagradas de los Sij. Es leído, venerado y custodiado en el Templo Dorado de Amritsar. Cada templo sij tiene una copia.

El Gurú Granth Sahib fue escrito y compilado por los gurús y se dedica única y totalmente a la gloria del Dios Omnipotente. Es como una nave que llevará al devoto a separarse del océano del materialismo, conduciendo así al alma humana a su destino final que es la Beatitud Absoluta. El libro  inicia su relato con el número UNO, que indica la unidad de Dios.

Así pues, es una religión estrictamente monoteísta que requiere solamente la creencia  en un Único Dios Supremo. Rechaza todo ayuno, rito y ritual. Rechaza los reclamos del yoga, la mortificación del cuerpo, la auto-tortura, la penitencia y la renuncia de la vida terrenal. Reconoce la existencia de la misma luz celestial en cada ser humano, rico o pobre, independientemente de la casta alta o baja, el credo, el color, la raza, el sexo, la religión o la nacionalidad. Por lo tanto, las puertas de un templo sij, están abiertas a todos y a todas en este mundo, sin ningún prejuicio o discriminación social, siempre que entres con la cabeza tapada.

La vida de los Sij es cómoda pero no sencilla, y ya algunos de sus gurús fueron mártires. En el mundo occidental son a menudo confundidos con musulmanes y en la India, a pesar de ser mayoría en el ejército y en el gremio del transporte, a pesar de que en sus templos siempre hay una comida gratis para todo el mundo, muchas veces han sido masacrados y perseguidos.

Todos hombres sijs  tienen de segundo nombre Singh (león) y las mujeres Kaur (princesa), además de 5 señas de identidad (las 5 K en punjabí o las 5 P en castellano):

  1. Kes: Pelo sin cortar en la vida. Lo que les lleva a usar espectaculares turbantes.
  2. Kanga: Peine para limpiarse el pelo.
  3. Kachha: Pantalón corto interior de guerrero.
  4. Kara: Pulsera de acero en la muñeca para recordar al creyente las enseñanzas del Gurú.
  5. Kirpan: Puñal defensivo y símbolo de la dignidad, el poder y el espíritu invencible.