Confieso que soy un ignorante que, hasta hoy, no conocía la diferencia en gorro, gorra y sombrero. Aunque también debo confesarte que nunca he dado importancia alguna por saber muy claramente qué es un gorro, una gorra o un sombrero.

El gorro, lo más usado por los aldeanos como yo, es una prenda redonda de tela o de punto usada para cubrir, abrigar o adornar la cabeza. Por ejemplo, la boina que utilizo en invierno. A diferencia de las gorras o los sombreros no tienen visera ni ala a su alrededor. Otra característica principal es que es blando, es decir, no está aprestado ni alambrado (técnicas habituales en sombrerería).

La gorra puede ser rígida o blanda, pero siempre deberá tener visera (no confundir con ala) .

El termino sombrero es específico para designar al accesorio que tiene un ala alrededor de la copa. Tanto la copa como el ala pueden ser redonda (circular) o elíptica (ovalada). Según el tipo de sombrero puede ser más o menos rígido y puede tener el ala alambrada o no.

Un sombrero tiene ala, mientras que una gorra tiene visera y un gorro no tiene ni visera no ala. Algunos sombreros quedan holgados, por lo que pueden necesitar barboquejos, mientras que las gorras suelen ajustarse a todos los tamaños de cabeza. Los que fuimos a la mili en la marina conocemos bien qué es un barboquejo, los lepantos con los que cubríamos nuestra pelada cabeza lo tenían, los que no fuiste a la mili, y halláis descubierto hoy una nueva palabra, no hace falta que me deis las gracias.